Marzo 19, 2024 E2Tech Usach

Académicos E2Tech se adjudican concurso juventud investigadora 2024

Man plugging in charger into an electric car at charge station

Dos académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) han sido seleccionados como beneficiarios del prestigioso concurso Juventud Investigadora 2024. Los proyectos abordarán las temáticas de electromovilidad y gestión de energía para la integración de energías renovables.

El concurso organizado por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT) junto con el Departamento de Coordinación Institucional (DCI), ambos de la USACH, tiene como objetivo principal proveer cargos para la contratación de asistentes de investigación para el año 2024, exclusivamente destinados a investigadoras e investigadores pertenecientes a diversas facultades de la universidad.

En esta oportunidad, los académicos quienes se adjudicaron este concurso son; Matías Díaz, Subdirector de Investigación y Postgrado del DIE y Director del Laboratorio de Energía y Electrónica (E2Tech); y Enrique Espina, también miembro del E2Tech y Jefe del Laboratorio de Área de Sistemas Eléctricos de Potencia del DIE.

Este reconocimiento destaca el compromiso y la excelencia académica de los profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACH en el ámbito de la investigación científica y tecnológica. De acuerdo a lo indicado por el Subdirector de Investigación y Postgrado del DIE “con estos dos proyectos alcanzamos las 10 adjudicaciones Dicyt 2024, un aumento de más del 250% con respecto al 2023”.

Liderando la Transición Energética

Dadas las crecientes demandas de energía y la necesidad de integrar fuentes renovables en la red eléctrica, el proyecto a cargo de Enrique Espina titulado “Desarrollo de Estrategias de Control Secundario Distribuido Basado en la Teoría de Consenso para Gestión de Energía en Baterías para Micro-Redes Trifásicas”, busca abordar los desafíos asociados con la operación eficiente y confiable de micro-redes trifásicas. Esto para ser un aporte en el proceso de transición energética.

La creciente descentralización en la generación de energía destaca el papel crucial que ocupan las micro-redes al permitir que comunidades y empresas produzcan su propia energía localmente, reduciendo así la dependencia de la red eléctrica convencional. Este enfoque se alinea con la preocupación por el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsando el interés en energías limpias y gestión sostenible de la energía. Sin embargo, la gestión de energía en micro-redes plantea desafíos significativos en términos de equilibrio de carga y calidad de energía, que requieren un estudio y manejo cuidadosos para garantizar su funcionamiento óptimo y confiable.

Bajo este escenario, la iniciativa liderada por el profesor Espina se centra en el estudio y desarrollo de estrategias de control secundario distribuido basado en la teoría de consenso para la gestión de energía en baterías para micro-redes trifásicas.  Según el académico, el proyecto contará con baterías almacenando energía y que ayudarán a aprovechar este recurso de manera óptima.

“La idea es pronosticar o identificar cuánto va a ser la generación eléctrica en base a energía renovable que se va a tener de aquí a un futuro a corto plazo”, finalizó el Espina, agregando que “en el fondo, vamos a decir cómo se tiene que gestionar la energía que se tiene en las baterías para poder suministrar siempre energía a los clientes”.

Se espera que las estrategias de control desarrolladas contribuyan al avance en la eficiencia energética y la sostenibilidad, facilitando así la transición hacia un modelo energético más limpio y descentralizado en el país.

Potenciando la Electromovilidad

Junto al proyecto del profesor Enrique Espina, se encuentra el trabajo titulado “Plataforma Electrónica para Carga Bidireccional de Vehículos Eléctricos con Capacidad Vehicle to Grid“ liderado por el profesor Matías Díaz, el cual tiene como objetivo desarrollar una plataforma electrónica innovadora que permita la carga bidireccional de vehículos eléctricos (VE) con capacidad Vehicle to Grid (V2G).

En el marco de la estrategia nacional de electromovilidad de Chile, este proyecto busca contribuir al avance en la integración segura y sostenible de esta tecnología. Se estima que la plataforma desarrollada no solo reduzca significativamente el tiempo de carga de los VE, sino que también promueva el desarrollo de cargadores rápidos más accesibles para el mercado, impulsando así la adopción masiva de vehículos eléctricos en el país.

Escrito por Makarena Celedón Jorquera, periodista DIE.